Tribus y
Rituales
13 - 17 DE JUNIO | PAMPLONA
Filmmaking for social change
Tribus y
Rituales
13 - 17 DE JUNIO | PAMPLONA
Filmmaking for social change
Festival de cine para el cambio social
Festival de cine para el cambio social

MARTES 10 MAYO.

JORNADA DE INNAUGURACIÓN – 19:00

APERTURA DE IV EDICIÓN: UTOPÍA

Patrick Hazard y Mikel Belascoain

 

ESCUELA DE CINE

Estrenamos el trabajo realizado por alumnos y alumnas de la “Escuela de Cine de Filmmaking for Social Change” cuya primera edición se ha celebrado entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022.

— Ben Yart. Una canción kinki.

(Dirección: Gemma Quincoces, Julen Goldarazena, Ivan Gonzalez / Producción: Alex Sanchez / Año 2022)

Ben Yart es un artista, crecido en el barrio de Mendillorri. El documental se centra en una visión intimista y profundiza en una de las voces generacionales del nuevo underground en Navarra, referente del colectivo artístico Chill Mafia.

CINE NAVARRO DE VANGUARDIA SOCIAL

La jornada inaugural se completa con la proyección de la nueva película documental del realizador navarro Natxo Leuza, quien acumula una dilatada trayectoria en el mundo del cine documental, contando con la selección en más de 70 festivales internacionales y más de 25 premios, llegando a ser candidato a los Goya 2019 a Mejor cortometraje documental con Born In Gambia (2018). Contaremos con su presencia y se podrá iniciar un debate tras la proyección.

— Our Voices.

(Dirección: Natxo Leuza. Producción: Natxo Leuza / Raúl Goñi. Año 2022. 18 min)

Wais y Emram huyen del infierno de una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI: el conflicto armado en Afganistán. Han gastado todos los ahorros de sus familias y se juegan la vida para poder llegar a Europa. Su viaje los transformará en otras personas, nunca volverán a ser los mismos.

Para apuntarse:

 

1. CIVIVOX Condestable o cualquier centro CIVIVOX
2. Teléfono de Condestable: 948 212 575
3. Teléfonos. 010 (Gratuito). 948 420 100 (Fuera de Pamplona)

Miércoles 11 Mayo.

 

DISTOPÍA. UNA VEZ MÁS SE ACABÓ EL MUNDO – 19:00

En esta jornada nos centramos en la importancia que tiene comprender la distopía en la que nos encontramos en la actualidad, para poder imaginar una nueva visión del mundo.

Letanías zombies.

(Dirección: Lia Guerrero / Año 2022 / 16 minutos. España)

Esta pieza audiovisual realizada especialmente para Filmmaking for Social Change. está compuesta a partir de imágenes de los films de temática zombie. Ese zombie, muerto en vida, responde sin duda a los aspectos que nos aterran. Los zombies viven muertos en su utopía de paz y calma porque yacen en sus tumbas para desde allí brotar como despojos pútridos y atormentados por el hambre. La capa de terror o hilaridad que cubre los films zombies permite emerger aquello que hay debajo, aquello que nos revela ese inconsciente colectivo, esas Identidades monstruosas que hemos construido, pero que también son la muestra de la herida o la grieta por donde pasa la luz de la Utopía, en el sentido de lugar libre, zona provisional, móvil y temporal.

Lost Paradise.

(Dirección: Lia Guerrero / Año 2021 / 16 minutos. España)

Estrenamos en Filmmaking for Social Change este cortometraje inspirado en las ilustraciones de Gustave Doré a la obra de Milton Paradise Lost. La expulsión del paraíso como condición humana nos sitúa en la añoranza del Edén perdido. Desde nuestra desconexión de la naturaleza, la búsqueda del ansiado paraíso terrenal, quizá nos ha distraído de mirar la maravilla de la vida que se despliega ante nuestros ojos.

 

*Las proyecciones contarán con la presencia de Lia Guerrero, artista colombiana radicada en España desde 1994.

Tengan Cuidado ahí fuera.

(Dirección: Alberto Gracia / Año 2021 / 23 minutos / España)

Un coche se adentra por una autopista mientras un búnker se niega a desaparecer en el olvido. Los ecos de tiempos pasados llegan desde el futuro al mundo residual de Cosme”

 

Contaremos con la presencia de Alberto Gracia, que presentará su cortometraje premiado en el Festival Punto de Vista, en su sección X-Films.

Entre el Sol y la Tierra.

(Dirección: Javiera Véliz y Bárbara Pestan / Año 2021 / 10 min / Chile) Estreno en Europa.

La tierra es un cuerpo que habita su propio territorio, aquí el agua fluye desde lo más alto de esta cordillera hasta la desembocadura en el mar, mediante ella nos desplazamos por el desierto y los diferentes seres y espacios que lo conforman. El movimiento del viento nos señala que la naturaleza se expande cuando se escucha. ¿Cuál es la conexión de nuestro cuerpo con la tierra?.

MONIKA ARANDA Y ALEXIA BRIONES

La artista navarra Monika Aranda  y la artista catalana Alexia Briones nos hablarán de sus propuestas artísticas realizadas especialmente para la edición de este año de Filmmaking for social change.

Para apuntarse:

 

1. CIVIVOX Condestable o cualquier centro CIVIVOX
2. Teléfono de Condestable: 948 212 575
3. Teléfonos. 010 (Gratuito). 948 420 100 (Fuera de Pamplona)

Jueves 12 Mayo.

 

UTOPÍA Y DERECHOS HUMANOS – 19:00

COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE BARCELONA Y MADRID

 

Continuamos con la colaboración con el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona iniciada en 2021. Toni Navarro artista y director de este festival, ha seleccionado las películas que se mostrarán esta jornada, en la que ponemos el foco en una una visión de la utopía desde el punto de vista de los Derechos Humanos. El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tiene más de 20 años de historia y programa alrededor de 100 películas al año de todo el mundo.

Bienvenida Saharaui.

(Dirección: Carlos Hernández López / Año 2020 / 53 minutos / Mexico)

Desde 1975 el pueblo saharaui vive en campos de refugiados, sobreviviendo al desierto, luchando por su independencia. Este documental es testigo del nacimiento de dos niñas saharauis, del amor que sus familias celebran en su nacimiento y al mismo tiempo es testigo de su herencia de lucha por recuperar su libertad.

From Trash to Treasure.

(Dirección: Lara Lee / Año 2020 / 24 minutos / Burkina Faso)

Los habitantes de Lesoto, un país montañoso completamente rodeado por Sudáfrica, enfrentan numerosos y difíciles desafíos; desde la erosión de los suelos, al sobrepastoreo y la pobreza. Sin embargo, las comunidades locales también dan muestra de ingenio y creatividad. En particular, una gran cantidad de artistas han desarrollado el talento de convertir lo negativo en positivo a través de la creatividad. En este corto, Cultures of Resistance Films, retrata una diversidad de artistas y creadores ingeniosos a través de los cuales el público descubre un grupo fascinante de habitantes que comunica su deseo de producir cambios positivos utilizando el arte como un medio.

TRACING UTOPÍA.

(Dirección: Katarina de Sousa y Nick Tyson. / Año 2021 / 27 minutos / Portugal / Estados Unidos.)

Un grupo de adolescentes discute sus ideas sobre una utopía LGTIB. Construyen espacios seguros en línea dentro de un videojuego popular y crean un manifiesto para un mundo más equitativo y justo donde todos puedan ser su verdadero yo. En este conmovedor cortometraje documental, seleccionado en el Festival de cine de Rotterdam, los directores Catarina de Sousa y Nick Tyson demuestran que hay mucho que aprender de la Generación Z. Con humor y amabilidad, ilustran el poder de una comunidad de amor.

Para apuntarse:

 

1. CIVIVOX Condestable o cualquier centro CIVIVOX
2. Teléfono de Condestable: 948 212 575
3. Teléfonos. 010 (Gratuito). 948 420 100 (Fuera de Pamplona)

Viernes 13 Mayo.

 

UTOPÍA Y DERECHOS HUMANOS – 19:00

Co-producción de conocimiento con personas en riesgo

de exclusión social.

(Raúl Goñi / Año 2022 / 30 min / España)

Los proyectos del artista navarro residente en Barcelona plantean la protesta como hecho inherente a la vida. A través de sus proyectos busca involucrar y colaborar con los migrantes y refugiados no solo para coproducir conocimiento respecto al fenómeno, sino para que sea útil como una forma sensible de involucrarlos en las luchas políticas y sociales, construir puentes y ayudarles a procesar sus experiencias de una manera más positiva y afirmativa.

COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE LONDRES

 

Filmmaking for social change colabora por cuarto año consecutivo con el Festival Internacional de Cine Documental de Londres (LIDF). Contamos con la presencia de Patrick Hazard, director del Festival londinense, quien nos presenta en esta ocasión las dos películas galardonadas en Londres en la edición de este año. Posteriormente se iniciará una reflexión conjunta con el público acerca de la Utopía en el siglo XXI.

The Lost Shoes.

(Dirección: Tomaso Aramini y Rafiqfuad Yarahmadi / Año 2020 / 104 minutos / Italia)

Presentamos la película ganadora del premio al mejor largometraje documental en la edición de este año del Festival de Cine Documental de Londres. Este documental trata de la historia de un hombre de Verona, Italia, que dedicó su vida y su experiencia política y activista a sus ideales comunistas, hasta que plantó cara a la OTAN. Nos plantea la reflexión de la utopía en el siglo XX y sus grietas.

Down to Earth (Blisko Ziemi) .

(Dirección: Paulina Sikora / Año 2020 / 30 minutos / Poland)

Cortometraje documental, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Documental de Londres. El cortometraje sitúa el amor y los cuidados en el centro, independientemente de cualquier juicio moral, como tesis central de la edición de este año dedicada a la Utopía.

Para apuntarse:

 

1. CIVIVOX Condestable o cualquier centro CIVIVOX
2. Teléfono de Condestable: 948 212 575
3. Teléfonos. 010 (Gratuito). 948 420 100 (Fuera de Pamplona)

Sábado 14 Mayo.

 

LUZ ENTRE LAS SOMBRAS. 19:00 MUSEO DE NAVARRA

Cerramos un año más Filmmaking for Social Change en Museo de Navarra con una jornada dedicada a la luz entre las sombras. Una forma de posicionamiento estético, fisolofíco y curatorial de posicionarnos en una visión luminosa del mundo en un momento histórico que podríamos calificar de profundamente oscuro y distópico. Toda la programación parte de un fondo oscuro, casi negro que en algún momento resplandece.

Reserva tu invitación en Museo de Navarra

848 426 592

¿UTOPÍA MEDIOAMBIENTAL? Camino Jaso

 

La crisis climática -englobada en un contexto más global de crisis ecológica mundial- y sus consecuencias a todos los niveles, es probablemente a día de hoy el principal reto al que se enfrenta la humanidad y cuyas consecuencias se sienten a todos los niveles. Nuestro interés en Filmmaking for social change es ofrecer una visión complementaria y creemos que muy necesaria, acerca de este tema, poniendo sobre la mesa luz entre estas sombras. La idea es ofrecer a las personas motivos para creer que se puede revertir esta situación y no solamente una visión apocalíptica de la misma. Para ello hemos pedido a Camino Jaso una intervención distinta y alternativa. Camino Jaso es bióloga, ambientalista y especialista en restauración de paisajes naturales y paisajes urbanos y entre otros muchos proyectos, lideró el área de ecología y movilidad del Ayuntamiento de Pamplona en la pasada legislatura.

Brecha .

(Gorka Beunza)

 

 Proponemos destacar el trabajo fotográfico del artista navarro Gorka Beunza. Su perfil anárquico y alejado de las tendencias artísticas contemporáneas, encaja muy bien con la naturaleza de este festival. Gorka Beunza es un artista con una sólida trayectoria, cuya obra está dedicada a la búsqueda de la luz y la magia en la cotidianidad. El artista desarrollará una intervención en el Hall y acercará su obra al público en la sala, como antesala a la proyección cinematográfica.

DESSERT LIGHTS – LUCES DEL DESIERTO .

(Dirección: Felix Blume Año 2021 / 30 minutos / Portugal)

Unas extrañas luces aparecen de noche en el desierto mexicano. Los vecinos nos cuentan lo que han visto: fuego, una bola de fuego, luces volando, rayos cayendo del cielo y un relámpago. La singularidad de cada experiencia construye una historia completa narrada por un coro de personas. La noche no es tan oscura como parece. El desierto está lleno de todo tipo de seres vivos. Este vacío es el lugar para todos. Desert Lights nos invita a abrir bien los ojos en el crepúsculo y escuchar los sonidos escondidos en la oscuridad.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

Domingo 08 Mayo – Domingo 15 Mayo. Civivox Condestable / Museo de Navarra

 

La programación artística es otra visión paralela a la cinematográfica en Filmmaking for Social Change. Cada año invitamos a una serie de artistas a dar su visión libre acerca del tema.

 

La artista navarra Monika Aranda, nos propone una instalación de gran formato que reflexiona acerca de la existencia de 1300 lenguas en peligro de extinción en el mundo.

Raúl Goñi nos hace reflexionar acerca de la situación actual de personas en riesgo de exclusión.

 

Lia Guerrero, cuya obra hace una retrospectiva este año el festival, nos propone cuatro obras videoartísticas adicionales a las que se  podrá acceder con una proyección contínua en el Hall de Condestable. Los trabajos que se presentan por primera vez en este festival son “Influencia”, “Ctrl”, “Inmersión” y “Ojo”. 

 

Adicionalmente se presentarán los nuevos trabajos realizados especialmente para esta edición del fotógrafo y cineasta Miguel Goñi, la artista catalana Alexia Briones y el artista catalán Toni Navarro, todos ellos centrarán su propuesta en la Utopía. 

 

Por último destacamos el trabajo del artista navarro Gorka Beunza quien nos presenta una instalación en Museo de Navarra.