Espacio de creación
En el año 2021 iniciamos de la mano de Civivox, nace un proyecto experimental de creación cinematográfica y formación, dirigida a personas con o sin conocimientos previos de realización. La idea en Filmmaking for social change, integrada en su propio nombre siempre ha sido la de “hacer cine” “Filmmaking” y nuestra voluntad es la de colaborar y facilitar los medios para aquellas personas interesadas en contar historias desde las personas reales.
La edición de 2024 tiene entre sus logros ser un espacio de desarrollo de proyectos creativos creados para la ocasión. Es por ello que más del 50% de los contenidos que forman parte del programa han sido creados expresamente con ocasión del festival.
Los proyectos que tienen la marca de no haber sido representados o exhibidos en ninguna ocasión frente a un público son «Eros en el exilio», el cortometraje «Arintze» o el homenaje a las canciones de Leonard Cohen realizadas por Luis Mariano en «Avalanche».
Además, el festival cuenta con propuestas propias en las que se crea un espacio de diálogo entre artistas o entre artistas y público. Estos son «Voy a hacer que me quieras, pase lo que pase» con un encuentro entre artistas en el Valle de las Amescoas, la mesa redonda dedicada a visibilizar el trabajo cultural titulada «Amor al arte», el homenaje póstumo a Daniel Ulecia o el trabajo colaborativo interdisciplinar entre Germán Casablanca, Bobbi Relac y Carmen Larraz.
Además, el festival presenta un programa expositivo de 3 Instalaciones artísticas visibles en los jardines y en la fachada del Edificio de Civican creadas por los artistas Anna S. Holmes, Fermín Urdánoz y Arte Nuevo.
La escuela de cine que ha tenido participación en diversos años del festival es gestionada por la Fábrica de Arte Nuevo .
Anteriormente, en 2023 hemos trabajado en el proyecto «Yaponi: El Nido de la Lengua» de la antropóloga y realizadora Beatriz Bermúdez. El cortometraje fue estrenado el martes 13 de junio en la primera jornada de la V edición del festival.
El festival «Filmmaking for Social Change» busca consolidarse como un espacio creativo de referencia, donde los nuevos talentos puedan encontrar su voz y proyectarla al mundo. A través de la creación de sinergias entre artistas de diversas disciplinas, el festival no solo fomenta la colaboración, sino que pone énfasis en el proceso de creación como un motor de cambio social, priorizando el arte y la innovación por encima de la simple exhibición. Así, se convierte en una plataforma que impulsa a los creadores noveles del marco geográfico donde se dearrolla, promoviendo un espacio de experimentación y crecimiento que revierta en aumentar el tejido artístico a la vez que fomenta procesos de cambio en los públicos.