Tribus y
Rituales
13 - 17 DE JUNIO | PAMPLONA
Filmmaking for social change
Tribus y
Rituales
13 - 17 DE JUNIO | PAMPLONA
Filmmaking for social change
Festival de cine para el cambio social
Festival de cine para el cambio social

MARTES 13 JUNIO.

INNAUGURACIÓN – 19:00 – 21:00- Civivox Condestable

APERTURA DE V EDICIÓN: TRIBUS Y RITUALES

Mikel Belascoain, director artístico Filmmaking for Social Change.

 

ESCUELA DE CINE

El Festival abre esta edición por segundo año consecutivo, con los trabajos realizados por alumnos y alumnas de la Escuela de Cine de Pamplona y la selección de trabajos del proyecto “Cairo in Motion”, proyecto realizado en Egipto, en colaboración con el Festival de Cine Documental de Londres. Todos los proyectos se han realizado desde septiembre de 2022 a junio de 2023 en torno a la temática de este año.

— Yaponi. El nido de la lengua.

(Dirección: Beatriz Bermúdez / Montaje: Lenin Mongollón / Dirección Fotografía: John Petrizzelli / Año 2022)

La visión subjetiva de una antropóloga acerca del pueblo indígena wanai / mapoyo, de la Amazonía venezolana, quienes por milenios han ocupado esas tierras; tierras rojas, muy rojas por la presencia de óxidos de hierro y bauxita. Tierras donde también duermen moles de granito ennegrecido de las cuales surgieron los ancestros del pueblo mapoyo y a donde regresan a entregarse en su último sueño.

— Cairo in Motion

Selección de cortometrajes del proyecto “Cairo in Motion” realizado en Londres y Egipto en colaboración con el London International Documentary Festival y la Brittish University en Egipto. Las películas están enmarcadas en la temática “Everyday Rituals”, rituales del día a día.

— INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PROYECTOS ARTÍSTICOS.

Cada año la Fábrica de Arte Nuevo propone a distintos artistas reflexionar acerca de la temática del festival desde distintas perspectivas. Nos acompañarán en la sala las artistas Ana S. Holmes, Monika Aranda y Iosu Zapata para acercanos sus propuestas e instalaciones creadas para esta edición del festival y que se podrán visitar en Civivox Condestable hasta el día 25 de junio.

Entrada libre hasta completar aforo

Miércoles 14 Junio.

 

WAPIKONI MOBILE, UNA EXPERIENCIA INDÍGENA DE CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA.   19:00 – 21:00 – Civivox Condestable

 

Jornada comisariada por Beatriz Bermúdez R. de la Asociación de Antropología ARAKADIA-Antroplogia Elkartea (arakadia.org). Beatriz es una Antropóloga y realizadora venezolana que trabaja con las organizaciones indígenas desde 1978. En esta oportunidad participará, junto a una de las responsables de Wapikoni, en una mesa redonda moderada por Txuri Ollo de Arakadia, la cual tendrá lugar al finalizar la proyección de los videos.

 

La jornada se centra en una retrospectiva del trabajo desarrollado por Wapikoni Mobile, ONG con sede en Montreal, fundada en 2004 por la cineasta Manon Barbeau, el Consejo de la Nación Atikamekw y el Consejo de la Juventud de las Primeras Naciones. Wapikoni es una organización de mediación, intervención, formación y creación audiovisual para jóvenes indígenas con el objetivo de apoyar procesos de reafirmación étnica y contrarrestar las altas tasas de abandono escolar, abuso de sustancias y suicidio. Se mostrarán un total de 9 cortometrajes que abordan la temática de rituales y otros aspectos desde distintos puntos de vista y en distintos países. Algunas de estas realizaciones han sido premiadas o seleccionados en otros festivales como Sundance, Sao Paulo o Raindance y nos mostrarán la riqueza y variedad de las culturas indígenas.

DISCRIMINACIÓN.

(Año 2015 / 04:50 / Panamá)

Realización colectiva
La realización recoge la opinión de los indígenas y campesinos de la región de Bayamo en Panamá, sobre la discriminación y como esta los afecta.

BLOQUEO EN LA 138. La resistencia innu .

(Año 2012 / 07:13 / Canadá)

Realización y narración: Réal Junior Leblanc.
En marzo del 2012 un grupo de activistas del pueblo innu, bloqueó la ruta 138 como protesta. El film rodado entre los manifestantes por el realizador indígena Réal Junior Leblanc, ofrece una mirada privilegiada de los acontecimientos que entonces estremecieron a la opinión pública.

 

TRANSMISIÓN, Aniskenamakewin.

(Año 2020 / 10:00 / Canadá)

Realización: Marie-Christine Petiquay
El pueblo atikamekw forma parte de las Primeras Naciones o Naciones Originarias del Canadá. Su idioma forma parte de la familia lingüística álgica, muy extendida en Norteamérica y según algunos estudios convivieron con balleneros vascos entre los años 1545 y 1585, como prueba de ello existe un pidgin algonquino vasco. Habitan en Quebec, al norte de Montreal, donde han creado un proyecto pedagógico cultural llamado Mataka, para la trasmisión de sus conocimientos y cultura tradicional. El video fue grabado a lo largo de tres años en los que la realizadora, apoyada por el equipo de Wapikoni, acompañó los campamentos del proyecto que tienen lugar en la comunidad de Manawan.

FEYENTUAFIYIÑ. Valoremos el conocimiento de la gente del mar..

(Año 2021 / 09:21 / Chile)

Realización colectiva con la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche
Escuchar la naturaleza es parte de los procesos de educación y comunicación del pueblo mapuche. Razón por la cual realizan el jejipun, instancia ritual en la que las personas que participan buscan restablecer la armonía y cultivar la reciprocidad, la paz y el bienestar general para poder resistir y proteger a la tierra de las transgresiones que sufre en la actualidad.

 

LOS NOMBRES DE LA NIEVE. Names for snow..

(Año 2019 / 6 min/ Canadá)

Dirección: Rebecca Thomassi.
Rebecca, una mujer de la nación inuit y madre de una niña, camina por la comunidad de Kangirsuk para aprender de un conocedor de su cultura, las palabras en idioma inuktitut con las que su pueblo reconoce a los distintos tipos de nieve. ¿Son tantas como se dice?

 

Un ARCOÍRIS EN LA ISLA DE LA TORTUGA. A Rainbow to Turtle Island.

(Año 2022 / 05:56 / Canadá)

Realización Robbie Tait Jr. Robbie.
Robbie Tait Jr. Robbie es hijo de un soldado originario de la nación indígena listuguj de ascendencia mi’kmaq, nación a la que pertenece su madre. Después de vivir en Montreal donde nació, decidió iniciar un proyecto artístico sobre su cultura. La historia de la fuga de su abuela del internado católico y el deseo de su madre de reunirse con su cultura perdida dieron forma a su visión del mundo, un punto focal de su arte. Entre sus proyectos nos muestra Rainbow Tears, inspirado en una historia sobre Leonard Peltier el preso político indígena que el gobierno de los Estados Unidos mantiene encarcelado desde 1976.

 

LOS DIALECTOS DEL INUKTITUT EN EL SIGLO XXI.

(Año 2021 / 10:00 / Canadá)

Realización de Ulivia Uviluk.
Una inmersión introductoria en el continuo lingüístico de las lenguas inuit, más allá de Canadá; así como en las diversas luchas de identidad que surgen de la precaria situación en la que se encuentran estas lenguas hoy en día, continuamente aplastadas por las lenguas coloniales dominantes. Este corto aborda la realidad lingüística de las y los jóvenes inuit que han sido educadas en inglés o francés y que ahora se enfrentan al reto de intentar volver a aprender sus propios idiomas para reapropiarse de sus propias culturas.

 

DEFORESTACIÓN.

(Año 2015 / 04:40 / Panamá)

Esta realización colectiva nos muestra los impactos que la deforestación tienen en los territorios indígenas de los pueblos guna y emberá.

 

CANTO DE GARGANTA. Katatjatuuk kangirsumi .

(Año 2019 / 03:29 / Canadá)

Realización de Eva Kaukai y Manon Chamberland, quienes en su pequeño y retirado pueblo de Kangirsuk, al norte de Quebec, practican el arte inuit del canto de garganta. Sus hermosas voces transmiten el profundo sentir de la gente de Nunavut, su tierra ártica.

Entrada libre hasta completar aforo

Jueves 15 Junio.

 

SELECCION INTERNACIONAL 19:00 21:30 – Civivox Condestable

 

Presentamos una selección internacional de cortometrajes que abordan la temática del festival desde puntos de vista muy diversos. Destacamos la presencia de Isabel Ferreira, comisaria de arte contemporáneo y directora del proyecto Arbola y Patrick Hazard, antropólogo, director del London International Documentary Festival y Co-director de Filmmaking for Social Change.

Materia bosque.

(Dirección: Isabel Ferreira)

Materia Bosque es un proyecto que reune más de cuarenta videocreaciones que celebran la fuerza poética de los árboles y el bosque. Isabel Ferreira nos trae al festival una de las obras audiovisuales de este proyecto y habilita un espacio de reflexión en torno a los bosques y su relación ancestral con los seres humanos.

In light.

(Año 2022 / 08:00 / Italia, Bulgaria y fRANCIA)

Película que evoluciona entre el género documental y el relato visual. Alternando material de archivo con metraje nuevo, este trabajo ofrece una visión única de los pacíficos y sublimes caminos de la Hermandad Blanca Universal.

The Stone Guest.

(Dirección: Maria Fomenko. / Año 2018 / 08:00 / Rusia.)

La figura clave de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia fue Lenin. Después de su muerte en 1924, la imagen de Lenin fue inmortalizada en innumerables monumentos en la Unión Soviética y en los países del bloque soviético. El «nacimiento» de cada nueva escultura de Lenin va acompañado de un ritual especial con discursos y festividades ante una gran asamblea. Después del colapso de la Unión Soviética, el ciclo de vida del «huésped de piedra» está llegando a su fin. Esta película utiliza los materiales del Archivo de Fotografía y Cine Documental del Estado Ruso (RGAKFD).

Timkat.

(Dirección: Ico Costa / 12:00 / Portugal)

Timkat es una celebración para conmemorar el bautismo de Cristo en el río Jordán para salvar a toda la humanidad. Los que no se bautizan cada año no podrán llegar al reino de los cielos.

Du cote de la cote.

(Dirección: Agnes Varda / Año 1958 / 27:00 / Francia)

Un paseo veraniego por la costa azul. La hermosa fotografía, de brillantes colores, pinta una imagen idílica del mediterráneo francés, mientras la mordaz narración describe su historia, sus fiestas y sus habitantes.

Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 16 Junio.

CINE PARA EL CAMBIO SOCIAL y CELEBRAR LO RARO – 19:00 – 21:00 – Civivox Condestable

Dedicamos esta jornada al corazón de Filmmaking for Social Change. Colectivos y personas olvidadas por el devenir de los tiempos y proyectos que dan voz a nuestra naturaleza más humana: La tribu de los miserables. Personas afectadas por la guerra, la violencia, la mala fortuna. Proyectos que trascienden las etiquetas y que nos permiten observar el mundo de otra forma.  Programamos dos estrenos en Navarra de cine de vanguardia social contando con la presencia de los realizadores Joaquim Torrents y Natxo Leuza. Además nos acompañará Manuela Valchatova y Raúl Goñi, profesores de Elisava, Escuela Universitaria de Diseño de Barcelona, con los que realizaremos una performance que cerrará el programa artístico en Condestable.

No amanecerá sin ti

(Quim Torrents – CLAU CREATIVE / Estreno en Navarra)

Quim Torrents es realizador y socio fundador de Clau Creative Services, productora audiovisual navarra. Nos presenta su nuevo trabajo “No Amanecerá Sin Ti”, largometraje documental protagonizado por personas en situación de exclusión social.
La representación de un musical basado en Los Miserables sirve de hilo conductor, haciendo especial hincapié en trabajar desde la capacidad de las personas y no desde la necesidad. Lo que empezó como una simple grabación de talleres y clases de formación en atrezzo, vestuario, maquillaje, coro, etc. ha acabado convirtiéndose en una pieza de 53′ que muestra la ilusión y el esfuerzo de todos los usuarios y voluntarios de Cáritas. Un ejemplo del poder transformador de la cultura y las artes.

WHY

(Natxo Leuza / Estreno en Navarra)

¿Por qué esta guerra? ¿Por qué nos disparan? ¿Por qué lo destruyen todo? ¿Por qué tengo miedo? ¿Por qué quieren matarnos? ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué asesinan a nuestros hijos? ¿Por qué nos lo quitan todo? ¿Porque tengo que huir? ¿Por qué necesitamos ser liberados y rescatados? ¿Por qué alguien ha decidido borrarlo todo?

Celebrar lo raro

(Raúl Goñi & Manuela Valtchanova / Elisava Universidad de Diseño de Barcelona)

Celebarar lo raro es un ritual colectivo, que convierte el hedonismo en una práctica de resistencia. La intervención consiste en dos actos: Acto 1: Mi tribu, un cortometraje, coproducido entre 44 adolescentes de la Gen Z en búsqueda de la definición de su propia tribu, de su identidad tanto individual como colectiva; Acto 2: La Procesión de lo Raro, una procesión por la ciudad y con la ciudad, donde se bailará, cantará y transformará las calles con la rareza de todos y cada uno que se sume a este ritual improvisado y participado por distintas asociaciones locales. Se busca Inyectar a la ciudad la rareza que nos identifica a los seres humanos para poder poner en tela de juicio los estereotipos en modo festivo.

Entrada libre hasta completar aforo

Sábado 17 Junio.

MUSEO DE NAVARRA – 19:00

Cerramos un año más Filmmaking for Social Change en Museo de Navarra con una jornada dedicada a la luz entre las sombras. Una forma de posicionamiento estético, fisolofíco y curatorial de posicionarnos en una visión luminosa del mundo en un momento histórico que podríamos calificar de profundamente oscuro y distópico. Toda la programación parte de un fondo oscuro, casi negro que en algún momento resplandece.

RITUAL IN TRANSFIGURED TIMES

(Dirección: Maya Deren / Ucrania / 00:15 / 1946 / Música: Holly Miranda 2023 / Proyecto desarrollado en colaboración con Fábrica de Arte Nuevo)

Película de cine mudo de Maya Deren, directora ucraniana precursora del cine experimental y esencial para comprender este género. La película explora el uso de la danza con un misterioso costumbrismo que plantea ideas como la metamorfosis y el antropomorfismo.

Además la película muda se programa combinada con la pieza musical creada para esta edición de Filmmaking for Social Change por la artista norteamericana Holly Miranda, quien realiza una interpretación musical experimental que dialoga con la película de Maya Deren. Holly Miranda explicará las claves de la creación de su pieza musical, creada en colaboración con la Fábrica de Arte Nuevo.

LUNA NEGRA

(Dirección: Miguel Goñi Aguinaga y Mikel Belascoain / 2022/ 00:23 / España)

Luna Negra se adentra en el universo poético y mágico del flamenco de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para investigar la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. A lo largo de 3 años los directores Miguel Goñi y Mikel Belascoain han tenido acceso a hitos fundamentales de la vida de Alba Heredia, como su boda, celebrada por el rito gitano y el nacimiento de su hijo. La bailaora ha abierto también las puertas a los secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. La película rodada en blanco y negro constituye un documento observacional experimental y poético del Flamenco de raíces, que encuentra en la poesía de Federico García Lorca grandes paralelismos.

— Performance Alba Heredia

La artista granadina, protagonista de Luna Negra, ha creado una actuación en directo especial para cerrar esta edición del Filmmaking for Social Change. Luna Negra propone formas innovadoras de acercar el diálogo de cine y baile a nuevos públicos experimentando en cada una de las localizaciones. Miguel Goñi y Mikel Belascoain, directores del proyecto colaboran en la escenografía de esta actuación que podrá verse únicamente en el Museo de Navarra.

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

Martes 13 Junio – Domingo 23 Junio. Civivox Condestable / Museo de Navarra

 

La programación artística es otra visión paralela a la cinematográfica en Filmmaking for Social Change. Cada año invitamos a una serie de artistas a dar su visión libre acerca del tema.

—ANAKO. Monika Aranda Instalación mural en metacrilato y madera

Anako (mujer en lengua Kasem) es un homenaje a las mujeres de etnia Kasséna de Tiébelé (Burkina Fasso). Cada año de manera colectiva pintan las fachadas de las viviendas con vistosos dibujos y diseños geométricos llenos de simbolismo creando obras de arte mural con motivos ancestrales

—BOCETOS DE FUTURO. Fábrica de Arte Nuevo. Instalación escultórica y sonora

La artista neoyorquina Holly Miranda y el artista navarro Mikel Belascoain, colaboran en una instalación sonora abstracta compuesta por piezas en madera reciclada que conforman una lenguaje inspirado en motivos tribales y ancestrales y que constituye la primera de las piezas de un proyecto que se realizará en los años 2024 y 2025 entre Alemania (Chemitz) y Pamplona llamado “Futuro / Zukunft”

—TRIBUS URBANAS Y RITUALES: BOTELLONES Y TUNNIN´ Ana S. Holmes.

Ana S. Holmes, es una artista multidisciplinar que centra su obra en el estudio de las diferentes estéticas y trabaja respecto a realidades actuales o pasadas. La instalación se presenta como un collage construído a partir de diferentes elementos tomados de culturas urbanas espaciadas en el tiempo, como la bebida »Lean», también conocida como »Purple drank», la cultura tunnin’ sobre una scooter electrica para personas de movilidad reducida o recreando una tendencia viral de Tiktok.

—WAPIKONI MOBILE

Instalación audiovisual con una selección de cortos realizados por creadores indígenas con propuestas innovadoras que buscan con la imagen darle otro sentido a las palabras y a su entorno.

—LA LUZ DEL SOL A TRAVES DE LA LLUVIA. IOSU ZAPATA

Para la humanidad primitiva, el nombre era igual a la cosa nombrada, de ahí que la sustitución no tuvo otra posibilidad que abrirse a la metáfora. El temor a citarlo viene de muy atrás. Siempre ha habido que andar con cuidado, pues en caso de nombrarlo, se corre el riesgo de que el llamado se presente, o si se maldice en su nombre, que la maldición se cumpla.
No es arriesgado suponer que en situaciones de plagas, las poderosas nubes de mosquitos se hayan considerado obra del diablo, y al mosquito, el diablo en persona.